¿Cuánto tiempo se debe usar un neumático? ¿Cómo saber su fecha de fabricación?

 ¿Cuánto tiempo se debe usar un neumático?

¿Cuánto tiempo se debe usar un neumático?

El metal se oxida, el pan endurece y a las personas les aparecen arrugas y pelo gris – el proceso de envejecimiento de estas cosas llama la atención. ¿Pero cómo saber la edad de un neumático? ¿Y cuántos años puede circular?

El marcaje DOT

Todos los datos necesarios para conocer la edad de un neumático se encuentran en el mismo neumático. El llamado marcaje DOT (Departamento de Transporte por sus siglas en inglés, marcaje del Ministerio de Transporte Americano que se ha adoptado en todo el mundo) se puede encontrar en el flanco de todos los neumáticos de coche desde el año 2000. El número DOT tiene cuatro cifras y está enmarcado con una línea delgada. Los primeros dos dígitos indican la semana de producción, mientras que el tercer y cuarto número indican el año de producción. Ejemplos. Si el número DOT es 1911, entonces el neumático se fabricó en la semana 19° del año 2011, por lo tanto, en algún momento entre el 16 y el 22 de mayo de 2011. Si el número DOT es 0905, entonces se trata de un neumático fabricado en 2005, a fines de febrero o comienzos de marzo. Este tendría más de once años. Los neumáticos fabricados antes del año 2000 están marcados con tres cifras y un símbolo especial. En este caso las primeras dos cifras corresponden a la semana de producción, al igual que en el número de cuatro dígitos, mientras que el tercero indica el último número del año de producción. En los neumáticos fabricados en los años 80, sólo hay tres cifras sin un símbolo especial. Nadie debería usar estos neumáticos, incluso sin nunca fueron utilizados. Los neumáticos no mejoran con el tiempo, como un buen jamón o un vino, por ejemplo. Por el contrario, la goma se vuelve quebradiza y se pierde agarre.

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Signos de envejecimiento

Además de la fecha, los neumáticos envejecen de diferentes formas, como consecuencia de su uso o incluso aunque no se usen. Por supuesto, unos neumáticos que tienen dos años pero que han rodado cientos de miles de kilómetros dan la impresión de ser mucho más viejos que otros neumáticos de cinco años colocados en el coche de un jubilado que sólo conduce una vez por semana a tomar un café con amigos. Las condiciones del clima, la luz solar y el ozono, así como el estrés mecánico dejan sus marcas en los neumáticos. El almacenamiento inapropiado también contribuye al proceso de envejecimiento, pero con una intensidad diferente.

Normativa legal

Cualquier persona que esté pensando en comprar un neumático usado debería se capaz de entender cuán desgastado está realmente el neumático. Este conocimiento también ayuda a decidir cuándo cambiar los neumáticos de su propio coche. Hay un requisito legal sobre cuán viejos pueden ser los neumáticos para caravanas, tráileres y remolques con una velocidad máxima permitida de 100 km/h. El ADAC y la Asociación Alemana de Comerciantes de Neumáticos y Vulcanización (BRV) recomiendan realizar el recambio de neumáticos en turismos a más tardar a los diez años de uso, preferentemente a los seis años. Pero el límite de desgaste generalmente se alcanza mucho antes, incluso con una conducción de intensidad regular. Nuevamente, hay pocas normativas legales, como el mínimo de profundidad que deben tener los surcos que es 1.6 mm – el cual, a propósito, es muy bajo según ADAC y otras organizaciones. Por lo tanto, vemos que no es suficiente con conocer todos los requisitos legales. Al evaluar los neumáticos, también necesitarás un poco de sentido común.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta?

Mirar el marcaje DOT no es mala idea. Con esto, en primer lugar, averiguamos cuál es la vida útil teórica del neumático. Ahora, de todos modos, es necesario revisar su estado general. ¿La profundidad de los surcos es suficiente? Los neumáticos de verano deberían tener más de tres milímetros, y los de invierno, cuatro milímetros. Los distintos neumáticos se desgastan de manera diferente, por eso lo mejor es medirlos varias veces en puntos distintos. ¿Hay muescas o cortes visibles? ¿Pequeñas grietas de envejecimiento? Si el neumático está montado en una llanta, ¿Hay señales de óxido u otros daños? Prácticamente no hay manera de evaluar las condiciones de almacenamiento del neumático. Tal vez el dueño/vendedor pueda aportar la información necesaria.

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