TECNOLOGÍA RUNFLAT: Entrevista con Timo Eisen

La tecnología Run-flat (neumáticos que pueden circular sin aire) está en alza nuevamente. Aunque hace algunos años atrás los run-flat parecían ser cosa del pasado, ahora su cuota en el mercado está aumentando de nuevo, significativamente. En una entrevista con Timo Eisen, Gerente de Ventas de “Wheels” y Gerente Financiero en “Delticom”, hablamos sobre los pros y los contras de los neumáticos run-flat, los costos y la seguridad de la tecnología run-flat, las ofertas de los fabricantes de neumáticos en la tecnología run-flat y qué tener en cuenta al elegir neumáticos run-flat.

NEUMATICOS.ES: ¡ Buenos días, Timo!

Timo Eisen:  ¡Hola, Tetiana!

NEUMATICOS.ES:    Todo el mundo sabe que el neumático juega un papel particularmente importante en la seguridad al conducir. Hay muchas nuevas tecnologías que aumentan esta seguridad. Una de estas tecnologías es el Run-Flat o Run on Flat. ¿Qué son los neumáticos run-flat y cómo funciona el principio del run-flat?

Timo Eisen:  Los neumáticos run-flat pueden circular sobre la carretera aun cuando la presión de aire dentro del neumático disminuye, al menos durante una cierta distancia y a baja velocidad. Debido a los flancos considerablemente reforzados de los neumáticos run-flat, estos pueden soportar el peso del vehículo sin aire. Los hombros especialmente diseñados evitan que el neumático se salga de la llanta. El principio run-flat se basa entonces en los flancos reforzados autoportantes de estos neumáticos. Esto evita que el flanco del neumático sea pellizcado entre la carretera y la llanta y que el neumático se deslice fuera del aro de la llanta. En resumen, eso es un neumático run-flat y cómo funciona.

NEUMATICOS.ES :  Es una tecnología muy interesante en mi opinión. ¿Cómo podemos reconocer un neumático run-flat?

Timo Eisen:  Cada neumático tiene un código en el flanco que indica las medidas, el fabricante, el modelo, el DOT y otros detalles. Los neumáticos run-flat tienen además otro marcaje especial. Sin embargo, éste puede variar según el fabricante. El código puede ser, por ejemplo, ROF, RFT, EMT, RCS, SSR, ZP por “cero presión” en inglés, o DSST. O simplemente “RUNFLAT”. Siempre está presente un código especial en el flanco del neumático.


 Timo Eisen

NEUMATICOS.ES: ¡Gracias! ¿Y al momento de comprar? ¿Tienes que mirar el neumático para ver si tiene tecnología run-flat?

Timo Eisen:  No, por supuesto, si estás buscando un neumático de éstos, tienes que revisar el flanco del neumático para ver si es run-flat. Esto es, buscar los códigos que mencionamos de los diferentes fabricantes. Estos códigos están incluidos en nuestra tienda web, por ejemplo, al buscar un determinado neumático. Esto significa, por ejemplo, que puedes filtrar neumáticos de determinadas marcas con propiedades run-flat y encontrar online exactamente estos códigos, que también se encuentran en los neumáticos.

NEUMATICOS.ES: ¿ Y cuáles son las ventajas y desventajas de los neumáticos run-flat?

Timo Eisen: La mayor ventaja es claramente la seguridad. Aún con una caída repentina de la presión o con una pérdida de presión progresiva, es seguro continuar el viaje en coche, porque puedes controlar el vehículo. Por el contrario, una pérdida repentina de presión, el clásico pinchazo en un neumático convencional, puede ser fatal y abruma a la mayoría de los conductores, especialmente en una autopista a alta velocidad. Con los neumáticos run-flat es diferente, porque se garantiza la continuidad del viaje con el neumático dañado. De otra manera se necesitaría cambiar el neumático en un lugar peligroso, como el arcén de la autopista, un camino rural o un túnel largo. Otra ventaja importante es el confort. En caso de daños, no tienes que hacer el cambio de la rueda tú mismo o esperar el auxilio mecánico, porque en la mayoría de los casos podrás llegar hasta un distribuidor, gracias a la amplia gama de neumáticos run-flat. Cuando tienes neumáticos run-flat, ya no necesitas llevar ruedas de repuesto, lo que aumenta el espacio disponible en el compartimiento en hasta 80 litros. Otra ventaja es que también se elimina el peso de la rueda de repuesto, ahorrando combustible y energía. Pero con las ventajas también vienen algunas desventajas. Se pueden ver en el precio. Los neumáticos run-flat son más caros que los convencionales. Además, el peso de un neumático run-flat es ligeramente superior, debido a su diseño. Más peso siempre significa más gasto de energía, que se traduce en un pequeño aumento en el consumo de combustible. Sin embargo, en esta etapa de desarrollo la diferencia se debe al gran nivel de desempeño de los neumáticos convencionales.

NEUMATICOS.ES: ¡ Genial, muchas gracias! Una de las principales ventajas de los neumáticos run-flat es que pueden continuar rodando, aunque se dañen. ¿Qué distancia pueden recorrer cuando están dañados y a qué velocidad?

Timo Eisen:  La distancia y la velocidad son limitadas, por supuesto, porque en caso de daño el neumático se despresuriza. Los fabricantes más conocidos especifican una velocidad de hasta 80 km/h, así como una distancia de alrededor de 80 km cuando están dañados. No se recomienda circular a velocidades o distancias mayores. Si un vehículo está equipado con neumáticos run-flat de fábrica, encontrarás las velocidades y distancias de emergencia en el manual del vehículo.

NEUMATICOS.ES:  ¿Los neumáticos run-flat también cuentan con la llamada tecnología de ahorro de combustible?

Timo Eisen:  Los neumáticos run-flat naturalmente ahorran el peso de la rueda de repuesto, pero también requieren un poco más de energía porque son más pesados que los neumáticos convencionales. Yo diría que una cosa compensa la otra. Un neumático de ahorro de combustible, es decir, un neumático con baja resistencia al rodamiento, no equivale automáticamente a un neumático run-flat. Sin embargo, la tecnología de ahorro de combustible y las propiedades run-flat no se excluyen mutuamente.

NEUMATICOS.ES: ¿Qué marcas ofrecen tecnología run-flat?

Timo Eisen:  Actualmente hay una amplia gama de marcas en diferentes rangos de precio. Algunos de estas marcas incluyen Bridgestone, Michelin, Continental, Goodyear, Dunlop, Pirelli, así como Falcons, Nokian, Kumho, Hankook, Nexen, Yokohama, entre otros. Hay muchas marcas con modelos disponibles en variedad de medidas.

NEUMATICOS.ES:   ¿Y el precio depende de la marca?

Timo Eisen:  En lo que respecta al precio, hay que decir que un neumático run-flat es más caro que uno convencional, debido a su tecnología y diseño especial. Las diferencias de precio entre marcas son habituales por sus estructuras, por ejemplo, un neumático Michelin siempre será bastante más caro que uno Hankook.

NEUMATICOS.ES:    Entiendo. ¿Los neumáticos run-flat pueden colocarse en cualquier vehículo?

Timo Eisen:  El uso de neumáticos run-flat siempre está recomendado en los vehículos equipados de fábrica con este tipo de neumáticos. En estos vehículos, las fuerzas que actúan sobre la suspensión son tomadas en cuenta por los flancos de los neumáticos, que son más rígidos. Además, para colocar neumáticos run-flat el vehículo debe contar con un monitor de presión para los neumáticos. Es muy importante que el conductor se entere cuando el neumático pierde presión. Por lo tanto, el control de la presión es fundamental. Los run-flat generalmente se recomiendan para los vehículos que los llevan de fábrica o para vehículos que pueden equiparse adicionalmente.

NEUMATICOS.ES:   ¿Los neumáticos run-flat pueden colocarse en una llanta "normal"?

Timo Eisen:  Sí, es posible. Pero existe riesgo de que el neumático run-flat se salga de la llanta cuando pierde presión. Esto puede suceder en una situación extrema, por ejemplo, en una esquina puntiaguda o durante una maniobra evasiva con el neumático sin aire. Aquí está la ventaja de las llamadas llantas de “loma extendida”. Técnicamente estas llantas se llaman EH2 o EH2+. Debido a su forma especial, estas llantas brindan mayor estabilidad y seguridad para el neumático y se elimina el riesgo de que el neumático run-flat se salga de la llanta. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario. Un neumático run-flat no tiene que colocarse necesariamente en una llanta run-flat y, en consecuencia, una llanta run-flat no necesariamente tiene que llevar un neumático run-flat. Se pueden mezclar.

NEUMATICOS.ES:    BMW es un pionero del run-flat y equipa varios de sus modelos con esta tecnología como estándar. ¿Los neumáticos run-flat son obligatorios en los modelos BMW?

Timo Eisen:  Aunque BMW es considerado un pionero en esta tecnología, el uso de este sistema no es obligatorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos vehículos generalmente no tienen rueda de repuesto o kit de reparación a bordo. Entonces, si un vehículo fue diseñado por el fabricante para usar neumáticos run-flat y tú cambias los run-flat por neumáticos convencionales, debes saber que tal vez ya no puedas circular en caso de daño en los neumáticos. Aunque luego equipes el vehículo con un kit de reparaciones, debes recordar conseguir estos recursos y ver si hay espacio suficiente para llevarlos.

NEUMATICOS.ES:    Bien, gracias. Me gustaría preguntarte un poco más sobre el montaje de estos neumáticos. ¿Dónde pueden montarse los neumáticos run-flat y puedes hacerlo tú mismo?

Timo Eisen:  Los neumáticos run-flat deber siempre ser montados por un distribuidor calificado. Hay distribuidores certificados por la WDK (la Asociación Comercial de la Industria Alemana de neumáticos). Este certificado asegura un estándar de calidad en lo que respecta a las máquinas de montaje y al entrenamiento del personal. El cliente que esté interesado en estos neumáticos puede rápida y fácilmente elegir un distribuidor especializado de su área entre más de 10000 compañías de montaje, por ejemplo,  www.neumaticos.es . No se recomienda montar uno mismo los neumáticos, porque requieren un montaje especial y se pueden dañar con facilidad, lo que aumenta notoriamente el riesgo de accidente.

NEUMATICOS.ES: ¿Y qué más se debe considerar al cambiar neumáticos run-flat ? Mencionaste que los distribuidores calificados son importantes .

Timo Eisen:  Para el manejo de neumáticos run-flat se necesita un cierto entrenamiento, luego el montaje no es complicado ni caro. Sin embargo, personal no especializado con equipamiento poco apropiado puede provocar daños en el neumático, que pueden ser críticos cuando el neumático se calienta o sufre estrés. Los neumáticos run-flat deben ser manejados por distribuidores especializados.

NEUMATICOS.ES: Comprendo. Muchas gracias. ¿Podrías decirme sin un neumático run-flat se puede reparar?

Timo Eisen:  Es una pregunta muy interesante. No se recomienda reparar los neumáticos run-flat, algunos fabricantes lo rechazan. Es decir, cuando el neumático tiene un pinchazo u otro daño, no se repara, sino que se recambia. Esto se debe al diseño especial del flanco del neumático, los daños producidos al circular sin aire no necesariamente se ven.

NEUMATICOS.ES: ¿ Y qué pasa con los run-flat y el TPMS?

Timo Eisen:  TPMS significa Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos, por sus siglas en inglés. Un neumático run-flat no necesariamente mostrará su pérdida de presión como un neumático convencional. Cuando un neumático run-flat pierde presión se siente bastante “normal” al circular en ciudad. Esto es peligroso, porque el neumático está dañado, pero no te enteras y por lo tanto no respetas las limitaciones del neumático en términos de velocidad y distancia a recorrer. Por eso es importante que los vehículos con neumáticos run-flat tengan un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos. Los vehículos que ha sido diseñados para llevar neumáticos run-flat de fábrica, siempre cuentan con este sistema.

NEUMATICOS.ES:    Bien. Eso sería todo. Muchas gracias por su ayuda.

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