Guía para principiantes: cómo seleccionar los neumáticos adecuados

Hoy en día, la industria de los neumáticos puede satisfacer casi todos los deseos de los conductores: un excelente agarre en curvas y sobre asfalto seco, un frenado perfecto sobre carreteras mojadas y una toma de curvas segura sobre pista nevada. Sin embargo, no es posible reunir todas estas cualidades en un único neumático. Por ello, los conductores tienen que decidirse por el neumático que cumpla sus aspiraciones de la mejor forma. Esta guía pretende responder a la pregunta, qué neumáticos son los adecuados según qué requisitos y condiciones de uso, qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar unos neumáticos y cómo encontrar un neumático con una buena relación calidad/precio.

Lo que debería saber sobre neumáticos

Los neumáticos nuevos están fabricados siguiendo los últimos avances de la tecnología y del desarrollo de neumáticos. Disponen de seguridad mejorada, conservan la profundidad del dibujo completa y el ruido y la resistencia de rodadura son mínimos. Los fabricantes llevan a cabo un meticuloso control de calidad de los neumáticos. Y además, hay que tener en cuenta que, visualmente, un neumático nuevo es más atractivo. Los neumáticos están expuestos al desgaste porque se encuentran en contacto constante con la carretera. En los primeros 200 a 300 km, se recomienda no superar la velocidad adecuada para el neumático concreto y no cargar por completo los neumáticos nuevos para que la banda de rodadura alcance la rugosidad necesaria y así, el rendimiento perfecto.

Los neumáticos viejos de segunda mano pueden presentar daños en el interior que no se ven desde el exterior, esto puede dar como resultado un reventón. Bastará incluso con subirse a un bordillo, con almacenar los neumáticos de forma incorrecta o puede suceder tras sufrir un accidente. Otros problemas que pueden surgir son las zonas planas o pinchazos por frenazos o por permanecer el vehículo en posición parada, un sentido de la marcha desconocido o el alineamiento desconocido de los ejes en el automóvil previo. Por estos motivos, recomendamos comprar unos neumáticos nuevos a precio asequible antes que comprar neumáticos usados.

Los distintos tipos de neumáticos y sus características

Los neumáticos constituyen una de las piezas de desgaste de mayor importancia de un coche y son decisivos para la conducción y la seguridad en cualquier condición climática. Para cumplir con todas las exigencias de, por ejemplo, agarre, frenado y rendimiento, existen diferentes tipos de neumáticos que garantizan la adherencia adecuada.

Neumáticos de verano: buen agarre con altas temperaturas y humedad

Los neumáticos de verano están compuestos por una mezcla especial de caucho que no se ablanda y cuya forma permanece estable incluso con altas temperaturas. El resultado es un desgaste mínimo y un bajo consumo de combustible incluso a altas velocidades.

Es necesario controlar con regularidad la profundidad de dibujo de los neumáticos para garantizar la adherencia de los neumáticos al suelo en todo momento, también en terreno mojado, así como para evitar el aquaplaning. La legislación exige una profundidad mínima de 1,6 milímetros, pero los expertos en neumáticos recomiendan cambiarlos cuando la profundidad alcanza los 2,5 milímetros.

Cuando las temperaturas bajan a menos de cero grados centígrados, las ruedas de verano pierden sus propiedades positivas y por ello es necesario cambiarlas por las ruedas de invierno. Las normativas legales prohíben desde 2010 utilizar ruedas de verano sobre nieve resbaladiza, superficies heladas, hielo o nieve semiderretida. Gracias a las mejoras en el dibujo de los neumáticos y en las mezclas de caucho, la antigua normal general, según la cual las ruedas de invierno son más adecuadas que las de verano con estas temperaturas, deja de tener sentido. En su lugar, recomendamos montar los neumáticos de invierno, dependiendo de las condiciones climatológicas, en noviembre a más tardar y utilizarlos como máximo hasta Pascua.

Neumáticos de invierno: agarre en condiciones meteorológicas adversas

Los neumáticos de invierno se mantienen flexibles incluso con temperaturas invernales y resisten el agrietamiento gracias a una mezcla especial de caucho. En primer lugar, figuran el agarre del neumático así como la estructura del mismo. Los surcos del neumático están optimizados para evacuar el agua de forma segura y, de este modo, contrarrestar el aquaplaning.

Las ruedas con el indicativo M+S ("barro y nieve", en inglés "mud+snow") están equipados con laminillas y más cantos de agarre que se abren al acelerar el vehículo y de esta forma se incrustan en la nieve. El símbolo M+S no está protegido por la ley y algunos fabricantes extranjeros lo colocan también en los neumáticos de verano. En la compra de neumáticos de invierno, recomendamos prestar atención al pictograma oficial para neumáticos de invierno. Este indicativo se encuentra en la cara lateral del neumático y tiene un copo de nieve y, en segundo plano, una montaña.

Neumáticos para todas las estaciones: el compromiso entre los neumáticos de verano y de invierno

Los neumáticos para todas las estaciones, también llamados multiestación o para todo el año, constituyen un compromiso entre los neumáticos de verano y de invierno. Son especialmente apropiados en las regiones en las que no hay grandes diferencias de temperatura entre las distintas estaciones del año. La mezcla de caucho de los neumáticos multiestación resisten temperaturas cálidas y frías. Es importante tener en cuenta que en condiciones meteorológicas extremas, estos neumáticos alcanzan rápidamente sus propios límites.

Conforme a varias pruebas realizadas, en los inviernos duros con mucha nieve, hielo y nieve semiderretida, las características de conducción con estos neumáticos son solo satisfactorias. Por ello, es primordial que preste atención al indicativo del copo de nieve en la compra. Este pictograma advierte de que la tracción en invierno es suficiente, pero el rendimiento no es comparable con el rendimiento de unos buenos neumáticos de invierno. En verano, los neumáticos para todas las estaciones también muestran deficiencias en comparación con los neumáticos de verano clásicos. Debido a que tanto el desgaste como el consumo de combustible son superiores, no pueden competir con ellos.

Neumáticos todoterreno: 3 tipos según qué exigencias

Los neumáticos todoterreno y offroad son especiales tanto para los trayectos por terrenos pavimentados como sin habilitar. Se diferencian los siguientes tipos:

  • Todoterreno : Los neumáticos all-terrain (AT) , como su propio nombre indica, brindan el perfecto equilibrio entre calles asfaltadas y aptitudes todoterreno.
  • Barro : Los neumáticos mud-terrain (MT) se utilizan en terrenos inestables e intransitables. Para terrenos de especial dificultad, existen los neumáticos Bogger y Super Swamper, con bloques especialmente gruesos y con profundos resaltes en el perfil.
  • Asfalto : Los neumáticos street-terrain (ST) están pensados exclusivamente para terrenos de grava o asfalto.

El neumático runflat: El viaje continúa a pesar de un pinchazo

Los llamados neumáticos runflat están construidos de forma muy diferentes a los neumáticos clásicos y son especialistas contra los pinchazos. Los flancos laterales especialmente reforzados o los aros de refuerzo en la llanta garantizan un soporte estable cuando se reduce la presión. Estos elementos sostienen el peso del automóvil e impiden de esta forma que el caucho quede aprisionado. De esta forma, el conductor puede proseguir su camino después del pinchazo a una velocidad reducida y así alcanzar el taller más cercano.

Un sistema integrado de control de la presión en los neumáticos verifica constantemente la presión de todos los neumáticos y da la señal de alarma al conductor en cuanto la presión disminuye. Para poder utilizar este tipo de neumáticos, es necesario el sistema de control. Si su coche no tiene implementada esta técnica de fábrica, también es posible adaptar el vehículo con posterioridad. Según los distintos fabricantes, los neumáticos runflat vienen caracterizados con distintas abreviaturas.

Cuadro: Características de los neumáticos de verano, invierno y todas las estaciones

Tracción en nieve

Rendimiento en mojado

Agarre en seco

Aquaplaning

Neumáticos de verano

- -

++

++

Neumáticos de invierno

++

o

o

Neumáticos para todas las estaciones

+

+

+

 

++ = sobresaliente

+ = notable

o = bien

- = suficiente

- - = insuficiente

¿Cuánto tiempo duran los neumáticos?

Los neumáticos de verano tienen una duración media de tres a cinco años, periodo en el que recorren hasta 30.000 kilómetros. Los neumáticos de invierno perduran de media el doble si se almacenan apropiadamente. Los neumáticos para todas las estaciones ruedan entre 35.000 y 40.000 kilómetros y tienen una vida de uso de unos tres años.

Especialmente los neumáticos multiestación tienen que soportar modos de conducción inapropiados. Este es también el motivo por el que desaconsejamos comprar neumáticos usados ya que no se puede generalizar cuánto tiempo durará un neumático de segunda mano. Nadie sabe con certeza cómo se ha utilizado un neumático de segunda mano.

Ancho: Altura: Aduana:
Velocidad:

Precaución: Si advierte alguna de estas irregularidades, debería cambiar el neumático

Cuando la vida de un neumático se aproxima a su fin, este muestra algunas señales típicas. Como mejor se reconoce es en el espesor del perfil, el cual disminuye. El espesor del perfil es decisivo para la capacidad de adherencia y, por ende, para su seguridad. Un espesor inferior a cuatro milímetros conlleva una reducción del rendimiento. Puede realizar el test por sí mismo: introduzca una moneda, si puede ser de diez céntimos, en el perfil. Al menos la mitad de la moneda debería desaparecer dentro del neumático. Los neumáticos de verano con un espesor de perfil de 2,5 milímetros y los neumáticos de invierno con un espesor inferior a cuatro milímetros no se deberían utilizar.

Cuanto más viejo es un neumático, más daños puede sufrir. En primer lugar, esto se advierte en las grietas pequeñas y finas en la superficie del neumático. Estas demuestran que la vida del neumático ya ha soportado bastante. La tercera señal de advertencia es tan importante que debería cambiar el neumático inmediatamente en cuanto se percate de ello: si el neumático está extremadamente duro, significa que los plastificantes del compuesto de goma se han disuelto. Estos se encargan de que el chasis no resulte dañado cuando el neumático revienta a causa de la elevada presión de aire.

Cómo determinar la antigüedad de un neumático

Gracias al número DOT se puede averiguar la antigüedad de un neumático. Este número de cuatro cifras fue creado por las autoridades de transporte de EE.UU. En concreto, por el "Department of Transportation" (DOT). El número DOT está vulcanizado en el neumático.

En el flanco lateral del neumático se ven dos filas de números. La primera no es relevante para determinar la antigüedad del neumático. La segunda fila tiene la siguiente estructura:

  • Semana de producción = Primeros dos números
  • Año de producción = Números siguientes

Si encontramos, por ejemplo, la combinación 0115, podemos deducir que el neumático se fabricó en la primera semana del año 2015.

Riesgos por la compra de un neumático usado

No en vano hay motivos por los cuales la compra de un neumático usado conlleva ciertos riesgos. A continuación, exponemos algunos de los posibles peligros:

  • Los neumáticos son demasiado viejos
  • La vida en funcionamiento de los neumáticos es demasiado larga
  • La historia previa de los neumáticos nos es desconocida

El último punto es especialmente importante. Si compra un neumático usado de una persona que no conoce, puede darse el caso de que el neumático haya pasado por un accidente. La compañía aseguradora recomienda desechar sin demora este tipo de neumáticos, pues su estructura puede estar seriamente dañada. En muchos casos, los dueños ignoran esta recomendación y conservan los neumáticos para venderlos de forma privada como neumáticos de segunda mano. Al fin y al cabo, no hay obligación de registrar los neumáticos.

En ocasiones, llegan al mercado privado neumáticos que han tenido dos o incluso más propietarios. En estos casos es casi imposible indagar sobre la historia previa del neumático. Los expertos desaconsejan encarecidamente la compra de neumáticos de tercera mano.

Ayuda para la compra: tests actuales de neumáticos

Únicamente los neumáticos de buena calidad tienen agarre. A los compradores de neumáticos les recomendamos analizar los distintos tests de neumáticos. En los tests realizados por institutos y publicaciones independientes se ponen a prueba los neumáticos en diferentes situaciones cotidianas. En los resultados de estas pruebas se tienen en cuenta varios criterios como por ejemplo:

  • Agarre en carretera seca y mojada
  • Agarre en nieve
  • Ruidos interiores y exteriores
  • Características de frenado
  • Incidencia en el consumo de combustible
  • Duración de la vida útil

En el test de ruedas de verano de ADAC realizado en 2015 para automóviles utilitarios y con las medidas 185 60 R14, los productos siguientes obtuvieron una nota de sobresaliente:

  • Continental Conti Premium Contact
  • Goodyear Efficient Grip Performance
  • Nokian Line
  • Dunlop Sport Blu Response
  • Vredestein Sportrac
  • Hankook Kinergy Eco K425

En septiembre de 2014, la Stiftung Warentest (fundación para la evaluación de productos) evaluó 28 neumáticos de invierno para vehículos utilitarios, compactos y vehículos de tamaño medio. Los siguientes neumáticos de las medidas 195/65 R15 T obtuvieron a una velocidad máxima de 190 km/h un notable:

  • Continental ContiWinter Contact TS850
  • Bridgestone Blizzak LM 001
  • Dunlop SP Winter Sport 4D
  • Semperit Speed-Grip 2

Si desea comprar neumáticos nuevos, lo primero que debe aclarar es qué medidas de neumáticos son aptas para su vehículo. Tanto el tamaño como el tipo de neumático tienen un papel de gran importancia.

Cómo calcular la medida adecuada de neumáticos para el coche

No todos los neumáticos se ajustan a todos los coches. Habitualmente se da un cierto margen. En la documentación del vehículo figura la información sobre la medida mínima de los neumáticos aptos para el mismo. En el nuevo permiso de circulación, introducido en 2005, se encuentran los datos necesarios en los puntos 15.1 a 15.3. Si el automóvil fue fabricado antes de 2005, esta información se encuentra en los puntos 20 a 23 en la antigua documentación del vehículo.

El tamaño de los neumáticos se expresa en una combinación de letras y números. En nuestro ejemplo: 185/60 R 15, el número 185 indica el ancho del neumático. El número 60 describe el porcentaje entre el alto y el ancho del neumático. La letra R indica que se trata de neumáticos de construcción radial y el 15 expresa el diámetro de la llanta en pulgadas.

Estos son valores mínimos, y la mayoría de conductores compran neumáticos con estas medidas. Sin embargo, a veces es mejor adquirir un neumático algo mayor, pues los neumáticos muy pequeños soportan una menor carga. Los fabricantes pueden informarle sobre la medida máxima de neumático que puede utilizar para su automóvil.

¿Es la marca responsable de la calidad?

En lo referente a los neumáticos, las marcas son sinónimo de calidad. Aunque los neumáticos económicos de marcas desconocidas estén a la altura de los productos de marca, aquellos se desgastan con mayor rapidez. Es importante la información sobre la distancia de frenado en terreno mojado, la resistencia a la rodadura y el ruido de rodadura. Según el nuevo Reglamento de la UE, es obligatorio indicar estos valores en la venta de neumáticos. Por lo general, figuran en una etiqueta pegada al neumático, aunque esta no siempre se encuentra en el mismo lugar. La información proporcionada establece meros valores medios. La información sobre la nota que tiene el neumático viene dada por las letras del alfabeto, donde A es la mejor nota. Hay que destacar que la mayoría de neumáticos de marca tienen mejor nota que los neumáticos de marcas desconocidas.

Precios de los neumáticos – Cómo encontrar neumáticos económicos

A la hora de comprar un nuevo conjunto de neumáticos, es posible que desconozca qué neumáticos hay en el mercado para su coche. Además, hay que añadir que los precios varían mucho entre los distintos distribuidores y, como inexperto en la materia, es normal que pronto pierda la visión global sobre el asunto.

El configurador de neumáticos de neumaticos.es le ayuda a encontrar neumáticos de alta calidad a precios asequibles. La mayoría de los conductores dudan y retrasan el momento de la compra de los neumáticos, y de esta forma están corriendo un riesgo. Unos neumáticos imperfectos o demasiado viejos pueden ser peligrosos, especialmente en invierno. En neumaticos.es puede comparar precios y ahorrar significativamente en la compra online.

Le ofrecemos muchos modelos diferentes de todos los fabricantes conocidos. El amplio abanico de marcas abarca desde fabricantes premium como GoodYear, Pirelli o Michelin, pasando por marcas conocidas como Hankook, Dunlop o Kumho y llega hasta marcas de fabricantes económicos como Viking, Roadstone o Wanli.

Al seleccionar un neumático, se muestra información sobre la estabilidad de marcha, la conducción con lluvia y hielo, la adherencia o la distancia de frenado. Encontrará de todo, desde neumáticos económicos para el tránsito habitual por carretera hasta neumáticos todoterreno para vehículos todoterreno ligeros o de alto rendimiento, para deportivos y hasta neumáticos de perfil bajo extra grandes. No importa si su coche es un Smart dos plazas o un Audi R8.

Consejos para encontrar el neumático perfecto

Para utilizar el configurador de neumáticos de neumaticos.es necesita el tipo de automóvil, el ancho del neumático, así como la altura y la medida en pulgadas. Puede buscar tanto neumáticos de verano como de invierno y multiestación.

La búsqueda le muestra una lista de los neumáticos que cumplen sus requisitos, así como información adicional como p. ej. resultados de tests. De forma alternativa, también puede buscar directamente las marcas y los neumáticos que mejor han puntuado en los tests.

Montaje de neumáticos comprados en línea

Si compra neumáticos en Internet, tendrá que montarlos. La mayoría de los distribuidores de neumáticos cooperan con talleres autorizados y puede hacer que envíen los neumáticos a uno de estos talleres. También puede pedir que le envíen los neumáticos a casa y usted elige el taller donde quiere que se los monten.

Otra posibilidad es hacer que le envíen los neumáticos al taller que usted seleccione. Consúltelo previamente con su taller y, de esta manera puede ahorrarse el transporte de los neumáticos desde casa hasta el taller. Por lo general, todos los distribuidores ofrecen la posibilidad de indicar una dirección de envío diferente a la del comprador.

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