Niveles de presión

Ya sea que aborde el complejo tema de la deflación de neumáticos como una ciencia o un arte, hay algunas pautas que todos los aficionados del todo terreno deberían seguir.

No importa qué 4×4 posea o cuán extensa sea su lista de dispositivos todo terreno, las ayudas a la conducción como el control de tracción, la respuesta al terreno y el bloqueo del diferencial significan muy poco en ausencia del rendimiento del neumático o, más específicamente, de la tracción.

Además del diseño de la banda de rodadura, la presión de los neumáticos es el factor más importante cuando se trata de tracción. Si no se desinflan los neumáticos para que se adapten a un terreno específico, no solo se reducirá el rendimiento todoterreno de 4x4, sino que también se aumentará drásticamente el riesgo de daño a los neumáticos y al medio ambiente.

El aumento en el rendimiento que conlleva desinflar los neumáticos de un vehículo está relacionado casi exclusivamente con el aumento en la longitud de la banda de rodadura a medida que el neumático se desinfla, no el ancho de la banda de rodadura. En otras palabras, es preferible que la banda de rodadura se estire en longitud, no que se abulte en la pared lateral. La banda de rodadura es la parte más fuerte de un neumático y puede repararse cuando está dañada. Por el contrario, el flanco es el área más débil y vulnerable de un neumático y no se puede reparar.

Desafortunadamente, con un número casi infinito de tipos de terreno, no es fácil decidir qué presión es mejor para la ocasión. Esta situación se complica aún más con otras variables, como la masa del vehículo (incluida la carga útil), el tamaño del neumático (los neumáticos más grandes necesitan más deflación) y la construcción del neumático. Luego hay fluctuaciones en la presión para considerar; un factor influido principalmente por el calor y el aumento de las temperaturas de la carretera durante el día.

En términos generales, las superficies sueltas (como la nieve, el barro y la arena) requieren presiones de inflado más bajas que las superficies firmes (como rocas, grava y arcilla). La tabla de la derecha sirve como una guía aproximada para adaptar las presiones de los neumáticos del vehículo para adaptarse a diversos tipos de terrenos. Pero tenga en cuenta que esto es solo una guía, ya que no tiene en cuenta las variables mencionadas anteriormente, que pueden diferir en cada salida que haga.

Al final, la deflación de los neumáticos quizás no sea una ciencia, sino un arte mejor dominado a través de un proceso de prueba y error.

Ancho: Altura: Diámetro:
Índice de velocidad:

Consejos de desinflado

• La presión recomendada de los neumáticos del fabricante suele ser precisa para el uso en carretera. Mire dentro de la aleta de combustible o en el hueco de la puerta de su vehículo, o en el manual del propietario para obtener un cuadro de presión de los neumáticos. La mayoría de los fabricantes recomiendan 2,2-2,4 bar para un 4×4.

Asegúrese de viajar con un medidor de presión de neumáticos preciso, un compresor de alta resistencia y un kit de reparación de pinchazos en su 4×4 en todo momento.

• Siempre desinfle sus neumáticos cuando conduzca fuera de la carretera. Es más seguro, más cómodo y menos dañino para el medio ambiente.

• Nunca subestime el impacto de un pequeño cambio en la presión de los neumáticos. Puede mejorar drásticamente el rendimiento de conducción de grava de su vehículo y la comodidad de la carretera, especialmente sobre corrugaciones.

• No importa el tipo de terreno, nunca conduzca con un neumático desinflado a alta velocidad. Si lo hace, causará un calor excesivo dentro del neumático, con un daño irreparable y la falla definitiva del neumático.

• Nunca realice un giro brusco si los neumáticos están desinflados a menos de 1.2 bar. Hacerlo ejercerá presión sobre las paredes laterales de los neumáticos y puede provocar que se desprendan.

• Los neumáticos traseros de su 4×4 pueden desinflarse un poco más (alrededor de 0,2 bar) que sus neumáticos delanteros, ya que no están sujetos a giros ni a la presión de la pared lateral.

• Al conducir sobre rocas afiladas, deje de desinflar los neumáticos en el momento en que comienzan a abultarse en las paredes laterales.

• Como regla general, nunca debe ir por debajo de 0,8 bar cuando maneje sobre rocas en un neumático HT (terreno de la carretera).

• Siempre pase por encima de obstáculos filosos en lugar de pasar por el costado y apretar los neumáticos .

• Tenga cuidado si sus neumáticos desinflados adquieren un tono azulado: significa que están infladas demasiado y se sobrecalientan.

Construcción de neumáticos

La forma en que se construye un neumático influye mucho en cómo reaccionará a la deflación. Algunos neumáticos usan un compuesto de caucho robusto que requiere deflación adicional para lograr el mismo resultado extendido. Además, un neumático con inclinación de carretera (terreno de carretera) con una calificación de pared lateral de dos capas necesitará menos deflación que un neumático AT (todo terreno) o MT (terreno de barro) construido con una pared lateral de tres capas.

Tome su calculadora

Utilice estas figuras como una guía para inflar sus neumáticos, dependiendo de los diferentes tipos de terreno.

  • Alquitrán: 0% de deflación (recomendación del fabricante)
  • Grava: 10-15% de deflación
  • Pista de tierra corrugada: 10-15% de deflación
  • Rocas afiladas: 10-15% de deflación
  • Rocas lisas: 20-50% de deflación
  • Barro: 25% de deflación
  • Arena: 50-60% de deflación

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